Aunque es difícil determinar el impacto de la prevención dentro de una planta manufacturera, estar alerta a través de conocer los posibles percances y sus consecuencias ayuda a reducirlos.

 

CNN/ Manufactura
Fábrica (Foto: AP)

El costo anual de los accidentes y las enfermedades ocupacionales en países latinoamericanos oscila entre 2% a 11% de su Producto Interno Bruto (PIB), por esto, un análisis de riesgos dentro de la instalación industrial ofrece las herramientas necesarias para conocer su probabilidad y alcances, dijo Daniel Cañamar, consultor del Instituto de Investigación Humana de Monterrey.

De acuerdo con el especialista, estudiar los posibles percances que pudieran ocurrir en una planta ayuda a reducirlos y determinar sus consecuencias en espacio y tiempo en el que ocurren, detalló.

Cañamar cita a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que al año registra la muerte de 2,209 millones de asalariados mientras trabajan y 160 millones víctimas de enfermedades profesionales.

En México los sectores que realizan de forma frecuente análisis de riesgos en sus instalaciones son la quí­mica, alimentos y automotriz, detalló.

Estos estudios contribuyen a facilitar a la empresa el conocimiento necesario que requiere para prevenir un accidente: los materiales de construcción de la nave, bodega o área donde se realizara la actividad, tipo de maquinaria y equipo a utilizar así como las normas y leyes en seguridad e higiene.

Daniel Cañamar explica que al momento de realizar un análisis de riesgos se deben utilizar métodos matemáticos de análisis de consecuencias y frecuencia de ocurrencia.

“En la práctica, desde el punto de vista de la seguridad de una determinada instalación lo que se hace es combinar un conjunto de técnicas generalizadas que ayudan a la prevención como el Análisis “What if …?”, Análisis funcional de operatividad (Hazop), Análisis de árbol de fallos (FTA), Análisis de árbol de sucesos (ETA) y Análisis de modo y efecto de los fallos (FMEA)”, indicó.

El especialista añadió que el tiempo de realización de este tipo de investigación varí­a de acuerdo a la complejidad de los procesos productivos o tipo de actividad de la compañí­a.

Más noticias de Manufactura
Publicado: Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 10:14:20
Por: Shaila Rosagel
© 2010 Cable News Network. Turner Broadcasting System, Inc. All Rights Reserved.
© 2006 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.